jueves, 23 de enero de 2014

Fertilizantes orgánicos



En Margal Agronomía hemos hablado muchas veces de la agricultura ecológica, y sobre como cultivar una plantación de manera sotenible. Hoy, hablamos de los muchos tipos de abonos orgánicos naturales que existen  procedentes de algas, restos vegetales…En su forma, pueden clasificarse en líquidos o sólidos.

Debemos asegurarnos de que el producto es apto para el uso en agricultura ecológica, ya que no todos los productos naturales,  lo son. 

 Fertilización mineral. Es imprescindible por su aportación de nitrógeno, y además, es posible usar abonos minerales para complementarla y suplir alguna carencia, suministrando directamente nutrientes útiles para la planta. Deben ser naturales: ni de síntesis, ni con adicción de productos químicos. A continuación están los materiales naturales permitidos en agricultura ecológica según el nutriente más importante que aportan:


- Potasio: ceniza de madera, sales potásicas como sulfatos o cloruro de potasio (silvinita, carnalita, kainita…)
- Fósforo: Fosfatos naturales calcinados (como fosfato aluminocálcico, que también aporta aluminio y calcio), escorias de Thomas…
- Magnesio y Azufre: suele ser suficiente con la cantidad aportada al suelo con la fertilización orgánica, pero si no fuera suficiente se podrán usar enmiendas minerales naturales a partir de dolomita, magnesita, epsonita (con magnesio) o de azufre.
- Silicio: rocas silíceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario