martes, 21 de enero de 2014

Energía a partir de purines



Uno de los procesos de aprovechamiento de residuos más utilizado y más eficiente es el de los purines. Varias instalaciones aprovechan en España los residuos del ganado para generar electricidad, evitando de este modo su impacto ambiental.

Cómo funciona. La basura que se aprovecha no es propiamente un residuo, sino que se trata como un recurso. Las plantas de tratamiento y cogeneración energética de purines consiguen este objetivo, al utilizar estos restos de la industria ganadera para producir electricidad, agua de riego y fertilizantes comerciales, evitando así la contaminación que supone su vertido en el entorno. El único problema que se atistba en estos procesos es que, sus responsables se quejan de las dificultades legislativas y económicas para mantener y poner en marcha estas instalaciones. 

Qué son los purines. Los purines son una mezcla de excrementos sólidos y líquidos del ganado, aguas residuales y restos de comida que las gentes del campo han reutilizado como abono. Sin embargo, las explotaciones ganaderas intensivas producen hoy día varios millones de toneladas de purines que no se pueden reaprovechar a la manera tradicional, convirtiéndose en un residuo con un gran impacto medioambiental. 

Cómo afectan al medio ambiente. Si los purines son vertidos de manera incontrolada, pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), las aguas continentales por sus nitratos, y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores. 

Los expertos afirman que su poder contaminante es cien veces superior al de las aguas residuales urbanas. Las plantas de tratamiento con aprovechamiento energético son una forma de hacer frente a este problema de manera ecológica. A la vez que eliminan los excedentes de purines y su impacto medioambiental, producen un fertilizante agrícola comercializable, agua para riego y un biogás útil para la cogeneración de electricidad.

Igual que Margal Agronomía ofrece la instalación de tratamiento sanitarios de purines en varias provincias andaluzas, diversas empresas siguen este ejemplo y siguen impulsando la construcción de este tipo de plantas en varias provincias españolas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario