martes, 14 de enero de 2014

El 2014 se convierte en el Año Internacional de la Agricultura Familiar



El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. La Asamblea General de la ONU así la ha declarado a través de una celebración que  pretende convertirse en una estrategia para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, cooperativa, y pesquera.

Dicho homenaje se entiende dentro de la perspectiva de la lucha contra la pobreza y el hambre, y enfocado en la búsqueda de un medio rural basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Qué es la agricultura familiar. Incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo a ambos sexos.

No existe discriminación entre países desarrollados y subdesarrollados, ya que tanto en unos como en otros, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.


Pero eso sí, a nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros. La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

Objetivo. La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando debilidades y oportunidades para impulsar un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario