jueves, 9 de enero de 2014

Biochar, el material que mejora el rendimiento agrícola



En Margal Agronomía hablamos hoy de la aparición de un nuevo material que es capaz de mejorar la calidad de los terrenos agrícolas, y por tanto, optimizar el rendimiento de los agricultores. Su nombre es biochar, y ha sido preparado por el grupo investigador de Valorización de recursos de la escuela Politécnica de Madrid.

Cómo surge. Este material nace a partir de lodos residuales, que por medio de su gran adición al suelo muestran unos excelentes efectos ya que transmiten propiedades importantes al terreno.

Aspectos de mejora. Lo que el biochar produce en el suelo a través de su adición al suelo es: retención de humedad, pH o actividad biológica, reducción de solubilidad de los metales que haya en el lodo de la depuradora y la fijación del carbono en el suelo.

Debido a que la generación de lodos en las depuradoras es cada vez mayor, su investigación para su control y tratamiento se ha hecho importante. Hay algunos factores que hace de esta práctica una actividad arriesgada, sobre todo por su elevado contenido en sales, metales y compuestos orgánicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario