martes, 14 de enero de 2014

Agricultura de Biodinámica Ecológica



Hoy en Margal Agronomía, hablaremos de la agricultura biodinámica, un tipo de agricultura que utiliza de forma responsable los recursos naturales, sin emplear sustancias químicas como fertilizantes, pesticidas o transgénicos. 

Este método es considerado como el primer método de agricultura ecológica europea, basado en los principios del filósofo austríaco Rudolf Steiner, a quien acudieron en 1920 un grupo de agricultores de Koberwitz (Austria), alarmados por la pérdida de fertilidad de la tierra y el escaso valor nutritivo de sus cosechas. 

Parece ser, que este tipo de agricultura ecológica adquiere también una dimensión espiritual en la relación entre el hombre y la tierra y propone trabajar en armonía con las fuerzas cósmicas. Esto implica que nuestra plantación es un organismo vivo y autosuficiente, formado por todos los animales y plantas que habitan en él., de manera que cada uno de ellos se conecta e interrelaciona con los demás a través del cosmos, recibiendo la influencia de fuerzas naturales como la luna, el sol, los ciclos del día o las estaciones.

Así es que se logra optimizar las cosechas, y se consiguen plantas más fuertes y vitales, y se determina el mejor momento para el sembrado, la cosecha o la rotación de cultivos.


Existen compuestos especiales con preparados homeopáticos y biodinámicos para aumentar la fertilidad y controlar las plagas de forma natural. Tanto la cosecha como la recolección se realizan de forma manual.
En la práctica, la biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos bien pensadas, compost elaborado con estiércol de la granja, control de malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, etc.

¿En qué se diferencia con la agricultura ecológica? Al igual que ésta, la agricultura orgánica biodinámica también cuenta con un sello de calidad. El logo con la inscripción "Demeter" certifica que el producto ha sido elaborado de manera biodinámica. Asimismo, la etiqueta también garantizará que se cumplirán los requisitos de la normativa orgánica europea (generalmente va acompañado del sello 'orgánico'). Como curiosidad, diremos que el nombre hará honor a la diosa griega de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario