lunes, 30 de diciembre de 2013

Recolección y manipulación agrícola I



No es solo un placer sino una obligación, la de explicar en el blog de Margal Agronomía, la función, las virtudes y las causas por las que debemos aplica correctamente la recolección y manipulación agrícola en nuestros campos.

Para empezar, la calidad y el estado de los productos que se envían al mercado y su precio de venta subsiguiente dependen directamente del cuidado con que se realicen la recolección y la manipulación en los campos.

Cualesquiera que sean la escala de las operaciones y los recursos de mano de obra y equipo disponibles, en la planificación y la puesta en práctica de las operaciones de recolección deben observarse unos principios básicos.


Los objetivos del agricultor deben ser recolectar una cosecha de buena calidad y en buen estado; mantener el producto cosechado en buenas condiciones hasta su consumo o venta; colocar la cosecha en el mercado o vendérsela a un sólo comprador lo antes posible después de la recolección.

El logro de esos objetivos y el éxito de la cosecha y de la comercialización dependerán de que se planifiquen debidamente las operaciones desde las primeras etapas de la producción, en lo relativo a:
  • la selección de los cultivos y la previsión de los plazos necesarios para responder a las necesidades del mercado;
  • los contactos con los compradores para poder vender la cosecha a buen precio cuando esté a punto para la recolección;
  • la planificación oportuna de las operaciones de recolección; la concertación de la mano de obra, el equipo y el transporte;
  • la supervisión cabal en todas las etapas de la recolección y la manipulación en los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario