martes, 24 de diciembre de 2013

La sequía, mecanismos de resistencia

La sequía desde el punto de vista agronómico la podemos definir como la falta de humedad que afecta sensiblemente al normal crecimiento y desarrollo de la planta afectando sus principales funciones y disminuyendo su potencial productivo o rendimiento de sus órganos, el cual puede ocurrir en cualquier etapa fenológica de su desarrollo. Debido a este déficit de humedad las plantas reaccionan de diferente forma para contrarrestar estos afectos y normalmente ocurre la disminución de la producción y si este déficit es demasiado severo y la planta no cuenta con mecanismos de defensa o tolerancia, resistencia o evasión, puede ocurrir la muerte paulatina e irreversible. 

La quinua es una planta resistente a la sequía porque además de sobrevivir en condiciones de escasa humedad  es capaz de dar producciones de grano y materia verde para el consumo tanto humano como animal, por lo que en ella basaremos nuestro informe sobre mecanismos de defensa que puede servir de referencia para el estudio de la defensa de otras plantaciones.






Los mecanismos de defensa. de la quinua para soportar el déficit de humedad los podemos clasificar en lo siguiente:

A) Mecanismos de tolerancia. Le permiten tolerar o soportar la sequía o niveles avanzados de deshidratación manteniendo la facultad de recuperarse. La causa está en su comportamiento temporal, que sufre varios cambios, facilitándole compensar el déficit de humedad, ya sea por una menor pérdida de agua por los estomas o aumentando la capacidad de absorción de humedad tanto del suelo como del ambiente, e incluso permaneciendo inactiva sin llevar a cabo sus funciones.


B) Mecanismos de resistencia. A través de estos resiste el déficit de humedad debido a mecanismos controlados por genes involucrados directamente en el proceso de síntesis de proteínas y almidones o por genes acondicionadores que le dan a la planta características especiales de resistencia al déficit hídrico.


C) Mecanismos de evasión. Le permiten eludir y escapar de los efectos de la sequía debido a características propias de un cultivar tales como una maduración temprana (precocidad), mayor exploración de agua en las profundidades y lateralmente por la extensión rápida de sus raíces, así como otras características que le facilitan no estar presentes en el campo durante las épocas de falta de precipitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario