miércoles, 18 de diciembre de 2013

España, tierra ecológica



La Comisión Europea ha arrojado resultados más que interesantes sobre la explotación y el crecimiento de la agricultura ecológica. Y es que, según un estudio realizado por dicha institución, y publicado recientemente, presenta a España como el país de la Unión Europea que más terreno agrícola dedicó en términos absolutos a cultivos y producciones ecológicas en el año 2011, en concreto 1,8 millones de hectárea.

Tras nuestro país, Italia se alza en segunda posición con 1,1 millones de hectáreas, y Alemania, con 1 millón de hectáreas es el tercero en este ranking. Es destacable que estos tres países suman el 40 % del área 'ecológica' en el suelo agrícola total de la Unión Europea poniendo en evidencia la necesidad de incrementar la producción y explotación de tierras de cultivo en el resto de países. 

Ya en el ámbito nacional, Murcia destaca de entre todas las regiones, ya que dedica más de un 10 % de su agricultura a este tipo de explotaciones, y Castilla y León, por el contrario, se encuentra entre las más bajas (1 %) en Europa. 


Los datos publicados en Bruselas indican que hay más de 186.000 explotaciones ecológicas en la Unión Europea, con una extensión total de 9,6 millones de hectáreas, lo que supone tan solo un 5,4 % del área agrícola total de la UE.

Por tipo de explotación, podemos decir que los pastos permanentes representan la mayor superficie de tierra ecológica (45 %), seguida de los cereales (15 %) y los cultivos permanentes (13 %), mientras que en la ganadería 'bio', las aves ocupan el primer lugar, seguidos de los sectores caprino y bovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario