lunes, 16 de diciembre de 2013

El paso adelante de la agricultura ecológica



La ecología sigue su curso, y avanza poco a poco hacia el futuro sostenible del planeta. En la actualidad, en numerosas  poblaciones comienzan a proliferar en las ciudades las plantaciones ecológicas como alternativa a la agricultura industrial. 

Algunos de los principales motivos están en la mala alimentación detectada en grandes núcleos de población, lejos de los mínimos saludables y derivada hacia productos ricos en proteínas animales y colesterol, dejando de lado los aportes vegetales. 

También se ha generado cierta confusión sobre la procedencia de los alimentos que consumimos, lo que unido a lo anteriormente expuesto, ha provocado que en muchos lugares se pongan en marcha  los huertos ecológicos,  como contribución a la divulgación de medios de producción agraria compatibles con los ecosistemas y a la obtención de alimentos sanos y de calidad.

Además está muy presente idea de mantener tanto calidad como cantidad, así como los recursos disponibles pensando en el futuro y como cimientos para lograr un desarrollo que cuente y aúne las necesidades actuales con las necesidades del futuro.

Bajo este enfoque es posible contar con productos de una calidad muy alta, tanto a nivel alimentario como sanitario basado un sistema de reciclaje sostenible, el mantenimiento de las propiedades de los suelos y el abandono de productos artificiales y químicos.


No podemos olvidar, que la agricultura ecológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos. En primer lugar, la misión de la agricultura orgánica es la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenida mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, incluyendo la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. 

Como podemos ver, y siguiendo el propio ejemplo de Margal Agronomía, la optimización de nuestras plantaciones y cultivos no es solo una manera rentable y sostenible de generar riqueza, sino que además, es una vía indispensable y moralmente responsable de cuidar nuestra salud, nuestro dinero y nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario