miércoles, 11 de diciembre de 2013

Avances en la emisión del agua de riego



Un grupo de investigadores americanos procedentes de Israel y Texas han desarrollado un sistema que abre y cierra automáticamente la emisión del agua de riego según la temperatura de las hojas del cultivo, controlando así la eficacia del uso del agua y la uniformidad, para conseguir los rendimientos máximos de las cosechas.

¿Qué variables utilizan? El sistema analiza la calidad del suelo, de la cosecha y la temperatura, para determinar el momento adecuado para regar y la cantidad exacta.

TTT. Han denominado a esta tecnología con el nombre de “umbral de tiempo y temperatura” (TTT por sus siglas en inglés), basada en que las plantas crecen mejor en una gama reducida de temperaturas, y esta gama puede variar dependiendo de la especie de cultivo. 

Cada cosecha tiene su propia temperatura óptima para producir los rendimientos más altos (para el algodón es de 23 a 32 grados centígrados). Si las temperaturas de las plantas suben por encima del punto óptimo, un riego refrescante se activa automáticamente.

El suelo, la topografía y las necesidades de agua varían dentro de un solo campo. El objetivo del riego de precisión es el de igualar la aplicación de agua con las variaciones de suelo y cosechas. La aplicación más precisa de agua, nutrientes y pesticidas lleva a rendimientos más altos y beneficios ambientales.

La disponibilidad de agua es clave para la agricultura. Los sistemas automatizados de riego son fundamentales para avanzar hacia el uso sostenible, reduciendo el uso del agua y aumentando la rentabilidad de la explotación gracias a la reducción de costos de bombear agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario