miércoles, 2 de octubre de 2013

Economía azul como alternativa



Comienza a hacerse eco entre la población, aunque ya empezó a dar sus primeros pasos hace ya algún tiempo: la economía azul, un nuevo concepto holístico e innovador que replantea el paradigma empresarial.

Usando la naturaleza como inspiración, con los recursos que ésta nos ofrece, como las algas, los desechos productivos o los recursos naturales,  se puede generar riqueza y crear puestos de trabajo a partir de proyectos innovadores

Según el entorno especializado en este nuevo modelo, sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.

Dejamos pues, de perseguir un único beneficio. Queremos conseguir todo los que nos ofrece el proceso de producción. No sirve la especialización, ni las economías de escala. Se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo. Así diversificamos riesgos y abaratamos costes. Deja de tener sentido intentar valorar el subproducto o eliminar el residuo. Éstos se convierten en oportunidades de negocio y hace falta emprendedores que las aprovechen.

Algunos casos de referencia.

Ropa de vestir fabricada con algas

Las algas de color café generan un alginato que es ideal para textil, lo que ha hecho que China, el mayor productor de algodón del mundo, decida sustituir la materia prima para elaborar sus telas. China podría suministrar anualmente 1,9 millones de toneladas de alginatos, un material que permite crear tejidos más resistentes que los elaborados con algodón.


Papel fabricado a partir de piedras

Hay esperanza en la lucha contra la tala de los árboles. Las minas pueden ser la respuesta. Pueden aprovechar los miles de toneladas de piedra convertida en polvo que resultan de la extracción de minerales, para la fabricación de un papel compuesto en un 80 % de piedra pulverizada y en un 20 % de plásticos reciclados.

Aprovechar los recursos naturales

La isla de El Hierro, hace unos años decidió ser autosuficiente en agua y energía, y eliminar la importación de petróleo, actualmente usa lo que tiene, el viento. Los ocho millones de euros que antes usaban para comprar petróleo ahora se quedan en la isla.

La economía azul propone modelos de negocio viables utilizando aquellos recursos locales que tenemos a nuestro alcance más inmediato. La utilización de materias primas despreciadas o infrautilizadas que ya existen en la naturaleza, debidamente utilizadas, permitirán producir más comida en las tierras de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario