jueves, 12 de septiembre de 2013

Ventajas y desventajas del sistema hidropónico



El Sistema hidropónico permite al agricultor el sembrar en cualquier lugar. En este tipo de sistema, el suelo o sustrato es completamente reemplazado por una solución nutritiva que contiene todos los elementos minerales esenciales para las plantas, por ello, las raíces son alojadas en un canal bañado por el mismo.

Una de sus mayores ventajas, es que esta técnica permite el cultivo en espacios reducidos y con una mayor densidad de siembra, por lo tanto, la producción de alimentos en relación con la tierra es mayor. Además, permite cultivar alimentos más sanos y ayuda en la reducción de los desechos que puedan existir. Esto es debido a que la técnica de cultivo se realiza en agua pura, sin contacto con el suelo con pesticidas o cualquier riesgo de contaminación. Como todos sabemos, los consumidores buscan más y más productos libres de pesticidas.


Por el contrario, el sistema hidropónico también tiene algunas desventajas. Uno de ellos ocurre al comienzo de la agricultura, porque los costos de la puesta en marcha para la construcción de invernaderos, mesas, bancos, sistemas hidráulicos y eléctricos son altos. 

También es necesario, en algunos casos, el uso de insecticidas y fungicidas. Por último, en este sistema que tenemos que utilizar un equipo más sofisticado y preciso, que son más caros que los que se utilizan en los sistemas convencionales.

Sin embargo, los resultados de este sistema de cultivos protegidos son muy satisfactorios y cada vez más productores emplean la hidroponía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario