jueves, 5 de septiembre de 2013

Que es el Control Biologico



El control biológico es una forma de controlar plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. El término se usa también para denotar métodos de control que incluyen rotación de cultivos, alteraciones del pH del suelo, uso de enmiendas orgánicas, pero para muchos su mejor definición es la que es un método agrícola de control de plagas (insectos, ácaros, malezas, enfermedades de las plantas, etc.) que usa depredadores, parásitos, herbívoros u otros medios naturales. Puede ser un componente importante del control integrado de plagas y es de gran importancia económica para la agricultura.

Las Ventajas del control Biologico más importantes para la protección fitosanitaria son:

1.- Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.
2.- La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
3.- El control es relativamente a largo término, con frecuencia permanente.
4.- El tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de manera sustancial.
5.- La relación costo/beneficio es muy favorable.
6.- Evita plagas secundarias.
7.- No existen problemas de intoxicaciones.
8.- Se le puede usar dentro del Manejo integrado de plagas (MIP).

Desventajas del Control Biologico:

1.- Su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.
2.- El éxito de su aplicación requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados (tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales).
3.- La mayoría de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o unas pocas especies, es decir son altamente selectivos. Esto puede resultar una ventaja pero en ocasiones supone una desventaja al incrementar la complejidad y los costes derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario