jueves, 19 de septiembre de 2013

En qué consiste una auditoría ambiental



La auditoria ambiental es una herramienta de planificación y gestión que sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de empresas o municipios, analizando la interacción de todos los aspectos que convergen en el mismo entorno para identificar las necesidades y los valores positivos en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. 

En el caso de una empresa. Debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa, están dentro del marco legal de la protección ambiental. Con este estudio ambiental se pretende determinar si un nuevo desarrollo o una obra de expansión van a cumplir con los reglamentos impuestos durante el proceso de construcción del proyecto. 

Son proyectos a gran escala que incluyen:

-          El plan general inicial de dicho proyecto
-          Reconocimiento de la zona
-          El muestreo y la recolección de datos.
-          El análisis de las diferentes muestras.
-          Las simulaciones matemáticas.
-          La determinación de los controles adecuados y las medidas de litigación correspondientes.

Además, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa.


Compra-venta y la Ley de residuos. La auditoría ambiental es considerada un instrumento que resulta muy útil en toda operación de compra-venta, como también en la concesión de algún tipo de crédito o seguros, ya que en cualquier lugar en el que se haya producido alguna actividad industrial, es vulnerable a ocultar pasivos ambientales que pueden llegar a repercutir en costos económicos y en responsabilidades subsidiarias sobre el nuevo propietario, como bien lo indica la ley de residuos.

Dicha ley se traduce en diferentes obligaciones de recuperación de la contaminación, como pueden ser los cargos penales los cuales pueden representar costos verdaderamente altos.

En el caso de un municipio, la auditoría ambiental se lleva a cabo para definir una correcta política ambiental que pueda mantener el respeto con los recursos ambientales, identificando las incidencias medioambientales que surten efecto en el municipio, con el fin de subsanarlas. En este caso se trata de un punto de arranque para ejecutar y establecer las actuaciones medioambientales en el dicho municipio, como también, para poner en marcha los sistemas de participación por parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario