lunes, 5 de agosto de 2013

Quién es y qué hace un ingeniero agrónomo



El ingeniero agrónomo es un profesional capacitado para realizar trabajos relacionados con la explotación y la mejora de las actividades del entorno agrícola, ganadero y agroindustrial. Es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, azudes, caminos, vivienda rural, electrificación, silos, muros de contención...) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, biocidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.


Qué formación necesita.  Debe cursar la carrera de ingeniero agrónomo, que tiene la finalidad de formar profesionales con una preparación generalista y a la vez especializada en diferentes áreas:
  • Fitotecnia (producción vegetal y de fibras)
  • Zootecnia (producción animal)
  • Industrias agrarias (transformaciones y procesos industriales que puede sufrir la producción animal y vegetal en las industrias agroalimentarias)
  • Economía y sociología agraria (estudio de la agricultura como sector económico).
  • Ingeniería rural (situación y problemática de la producción agrícola)
La carrera tiene una dificultad alta, ya que la mayor parte de las materias son complejas. A las asignaturas relacionadas con la producción animal y ganadera hay que sumar una fuerte carga lectiva de materias de ciencias, tecnología, economía y organización empresarial. Aunque la carrera proporciona una sólida formación, las empresas valoran complementarla con cursos especializados.

Mercado Laboral. Instituciones de educación superior; empresas tabacaleras; fábricas de concentrados de frutas y hortalizas; fábricas de productos químicos; asociación de productores agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales. Una buena práctica en su profesión de manera libre, bien en despachos asociados a otras disciplinas o de manera individual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario