lunes, 19 de agosto de 2013

Plantación y cultivo del olivar: el proceso final



 Hoy en Margal Agronomía llegamos a la última parte de nuestro serial “Plantación y cultivo del olivar”. En este nuevo post  cubriremos las tres fases finales del proceso de plantación, las correspondientes a la elección del sistema de riego, el replanteo y la dirección y ejecución técnica.

La decisión del sistema de riego.
Normalmente los sistemas de riego utilizados en el sector son localizados, pues incrementan la eficiencia del riego además de permitir la localización del abonado en la zona radicular.

Los sistemas más utilizados en la actualidad  son los de tubería de goteo continua con goteros integrados, ubicados en superficie o enterrados. Estos sistemas crean un canal de humedad continua que facilita la distribución homogénea del sistema radicular.

El caudal de los goteros y la distancia entre los mismos, serán dos variables que dependerán del tipo de suelo y la pluviometría. Cuando la plantación alcance el estado adulto, la tubería de goteo deberá enterrase para evitar pérdidas de agua por evaporación y posibles roturas del sistema.


Diseño y replanteo. Estas fases suponen un punto de inflexión fundamental en el proceso de plantación, pues su enorme dificultad radica en que se deben plasmar tanto en el plano como en el terreno dos variables, la orientación y el marco de plantación. Una vez ejecutado, se establecerán  las calles y caminos de servicio que nos permitan realizar las labores necesarias durante la vida de la plantación  y el acceso a cualquier punto de la instalación del riego.

Los caminos de servicio deberán ser amplios y deberán permitir el acceso a vehículos pesados para la entrada y salida de mercancía.

Las calles de servicio serán de uso interno de la plantación y deberán tener las dimensiones suficientes para permitir el trabajo de la maquinaria de la explotación.

El número, la ubicación y la distancia entre calles de servicios  se determinarán atendiendo a criterios de producción por unidad plantada, longitudes máximas de recolección y a longitudes máximas de tiradas de la tubería de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario