viernes, 23 de agosto de 2013

Estrategias para evitar o tolerar las heladas



Como os explicábamos en el post anterior, las heladas son una de las mayores amenazas externas con las que se encuentra el sector agrícola, y su nivel de impacto o de recuperación depende del tipo de planta, de su origen y su capacidad para tolerarla. De este modo, una vez explicados los efectos directos e indirectos sobre la planta, hoy queremos proponer algunas de las estrategias más comunes para contrarrestar este fenómeno meteorológico.

-         Según el autor Ventskevich, la acumulación de nieve en la parte superficial de las plantas protege a sus raíces de las heladas.

-         También es útil utilizar agua sobre las plantas. Aunque parezca una incongruencia, la mezcla del aire frío y la nieve con el agua a temperatura ambiente provocará que se cree una cubierta, pero su temperatura se estabilizará a 0º.

-         Utilizando métodos de protección pasiva:

  •  Emplazamiento del cultivo. Estudia bien la zona antes de realizar la plantación. Un valle o un terreno rodeado por montañas son lugares propensos a sufrir heladas.
  • Programación de tiempos de plantación y especies. En el caso de haber elegido una zona donde es frecuente sufrir nevadas, al menos podrás elegir el tiempo y la época del año en la que realizar la plantación, y por qué no, también elegir qué tipo de cultivos realizar, y así escoger unos más resistentes y tolerables a las heladas.
  • Cubierta de árboles. Para evitar la entrada de vientos fríos, siempre se pueden plantar árboles forestales como pinos, cipreses u ornamentales que permitan cubrir el cultivo.


-         Utilizando métodos de protección activa:

  •  Riego antiheladas. La clave está en predecir la llegada de las bajas temperaturas. Una vez conocido, la idea consiste en implantar un sistema de riego que ayudará a estabilizar la temperatura y la humedad provocando: aumento de la capacidad de calor del suelo, aumento de la evaporación y aumento de la conductividad térmica del suelo.
  • Calentamiento del suelo. Método muy caro y poco ecológico, aunque muy efectivo. Consiste en la simple instalación de calderas o aparatos de calefacción que generar calor a partir de gasoil, propano o combustión de materiales inflamables.
  • Ventiladores. Los hay horizontales y verticales. Se disponen ventiladores horizontales de 10 a 12 metros de altura y generalmente suelen usar electricidad para su funcionamiento. Los verticales proyectan una  masa de aire caliente hacia arriba y suele funcionar con gasolina.


-         Conseguir tolerancia a las heladas:

  • Aumento de la permeabilidad de la membrana del plasma para evitar la congelación intracelular.
  • Tolerancia de un grado más alto de desecación debido a las plasmolisis del protoplasma.
  • Reduciendo la capacidad de congelación intracelular con el aumento de solutos en el protoplasma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario