jueves, 18 de julio de 2013

Las ventajas del sistema de riego por goteo



El sistema de riego por goteo (RGS) es una de las opciones más utilizadas y rentables para el trabajo agrónomo, tanto para cultivos “leñosos” como en el caso de la vid, la oliva o el almendro, como para los cultivos “extensos”, de maíz o cebada por ejemplo, que permite aplicar el agua o los fertilizantes de manera más directa al sistema radicular de las plantas, ahorrando energía y fertilizantes.

Sin embargo, deberíamos tener en cuenta una serie de aspectos de vital importancia  a la hora de elegir el emisor subterráneo para nuestro sistema de riego, y es que éste debería ser antisucción, para evitar que succione partículas a través del gotero cuando cese el riego. También habremos de fijarnos en que el emisor sea capaz de auto limpiarse.
 

Qué nos ofrece. El RGS aportará un gran rendimiento a nuestras instalaciones. Aquí podemos observar algunas de sus ventajas:

  • Ahorro de agua. Evita la pérdida de agua por evaporación superficial.
  • Ahorro y mejora de la fertilización. Al administrar el agua y los nutrientes de forma más directa al sistema radicular, mejora la fertilización, especialmente la de aquellos minerales que son poco móviles en el suelo.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Reducción de malas hierbas y plagas. Al no mojarse la superficie del terreno ni la planta durante el riego, disminuye la presencia de malas hierbas, plagas y hongos en el cultivo. 
  • Aireación del terreno. Se consigue una mayor estabilidad del suelo y una mayor aireación del terreno, que facilita el mejor desarrollo de los cultivos.
  • Evitamos daños por animales, vandalismo. facilidad en las tareas de labranza. Protegemos el sistema de daños por vandalismo y facilitamos las tareas de labranza, ya que supone quitar obstáculos para la tarea diaria.
  • Compromiso estético. Por último, el sistema de riego subterráneo no interfiere con el diseño visual y estético de parques y jardines.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, contar con un sistema de riego por goteo siempre ayuda a tener todo mejor cuidado y a ahorrar que siempre es lo importante

    ResponderEliminar