martes, 30 de julio de 2013

La realidad de los OMG



Los organismos de modificación genética, u OMG como se les llama habitualmente, han creado cierta controversia desde su puesta en escena a principios de siglo XXI. Promotores y detractores de la producción de organismos transgénicos han abierto el debate sobre su conveniencia y seguridad en su aplicación en la producción agrícola.

De este modo, en Margal Agronomía queremos aclarar ciertos puntos en relación a este tema, el cual poco a poco ha ido quedando más claro. Gracias a la Plataforma Tecnológicade Agricultura Sostenible, y su publicación en el área de Biotecnología, tenemos la oportunidad de solucionar algunas dudas sobre sus efectos.


- Los OMG no son nocivos para al salud. Los productos transgénicos sufren un proceso de análisis exhaustivo para comprobar su estado y así garantizar su comercialización sin que exista riesgo para el consumidor. Por lo tanto, no tiene sentido el miedo a su consumo, pues su seguridad está comprobada antes de ser comercializada.

- Los OMG aumentan la disponibilidad de alimentos. Si bien es cierto que no sirven como solución para ayudar a erradicar el hambre en el mundo, estos productos modificados genéticamente son muy útiles para aumentar las cosechas y así mantener una mayor disponibilidad de alimentos para la población.

Está comprobada su capacidad para sacar mayor rendimiento a los cultivos, resistir mejor las plagas de insectos y las malas condiciones del entorno. De hecho, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), "las nuevas tecnologías son cruciales para lograr una agricultura más sostenible y resistente al cambio climático"

- Los agricultores son beneficiarios. Los agricultores con menos recursos pertenecientes a países en vías de desarrollo (Sudáfrica o Filipinas) han supuesto casi un 90% del total de 14 millones de agricultores que se aprovechan de la biotecnología. Ya se ha probado que los cultivos biotecnológicos extensivos como el maíz, el algodón, soja y la canela han incrementado la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores.

- Los OMG como ventaja económica para la sociedad.  Los cultivos OMG suelen obtener mayores rendimientos por hectárea. Un mayor rendimiento implica una mayor producción, que es uno de los factores que contribuyen a disminuir la presión de los precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario