martes, 28 de mayo de 2013

Crea tu propio compost, primera parte

Si dispones una pequeño jardín, huerto o terrenito es posible que tengas tus plantas y quieras lo mejor para ellas. Hoy te queremos enseñar los pasos básicos para que crees tu propio compost tan solo usando los desechos orgánicos que generas en tu hogar.

La realización de 30kg de compost se realiza con una media de 100kg de desechos orgánicos, ahorrando en fertilizantes químicos y en dinero. Esto significa que podrás realizar un menor aporte al vertedero siendo una actividad ecológica y gratificante para ti.


Lo necesario para crear compost
Lo primero que necesitaras es instalar un compostador, este elemento es un habitáculo donde se realizará la descomposición de la materia prima, los desechos orgánicos. Para tener tu compostador tienes tres opciones: crear un montón en un lado, crear un cajón con listones de madera o comprar un compostador prefabricado. Esta última opción tiene una gran variedad, tanto de material de fabricación (plásticos, térmicos, resina, etc.) a diferentes tipos de tamaños.

A la hora de fabricarte uno o comprarlo deberás tener en cuenta el tamaño de tu compostador. Es importante que los compostadores queden grandes antes que pequeños. Debes elegir un tamaño acorde a varias cosas:

  • Al número de personas que viven en la vivienda.
  • Dependiendo del terreno que dispongas para la instalación de este.
  • La cantidad de desechos que tengas de tus plantas, es decir, si tienes árboles de hoja caduca o perenne, césped, etc.
  • Consumo de alimentos vegetales que se come en tu hogar, tanto cantidad como periodicidad.
Además de tu compostador, necesitaras tener otras herramientas necesarias para producir el compost como alguna herramienta para voltear, unas tijeras de podar y una pala. Si posees muchos desechos de silvicultura, es muy recomendable una máquina biotrituradora. Esta herramienta ayudará a tener un compost más compacto además de acelerar el tiempo de compostaje.

Si decides utilizar un termómetro para comprobar el estado de descomposición utiliza siempre termómetros de alcohol. Los termómetros de alcohol pueden romperse haciendo que toda la masa de abono sea inservible y contaminante.

Si quieres saber más, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario